1

SOMOS

LA ORGANIZACIÓN

la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogota y Cundinamarca (AQFBC) surge de la transformación de la anterior Unidad Regional Cundinamarca-URC del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia (CNQFC), de tal modo que aunque dicha instancia se separa del Colegio, permanece relacionada con él a través de alianzas y sinergias en bien de la construcción de mejores escenarios para el ejercicio de la Profesión Farmacéutica en el país y especialmente en la Región Central.

Con este cambio institucional, el Colegio se concentrará en asuntos fundamentales de la profesión y consolida su alcance nacional en cumplimiento de sus funciones de Ley, mientras que AQFBC se centra en ofrecer formación continua y otros asuntos de interés de los Químicos Farmacéuticos en la Región Central del país, zona en la cual se estima que ejercen funciones la mitad de los Profesionales Farmacéuticos del país (cerca de 3.500) en los ámbitos asistencial; de producción y distribución de medicamentos, cosméticos y alimentos; de inspección, vigilancia y control del orden nacional, distrital, departamental y municipal; académico, entre otros.

OBJETIVOS

NUESTRA COMUNIDAD PROFESIONAL

Los Químicos Farmacéuticos de Colombia se caracterizan por el rigor científico y técnico, así como por el sólido acervo ético sobre los cuales basan sus actividades profesionales en diversos campos de acción y en sectores dinámicos que exigen de una continua puesta al día en conocimientos técnicos, criterios de decisión y novedades regulatorias.

Según el Observatorio Laboral de la Profesión Química Farmacéutica de Colombia  (Unidad Técnica del CNQFC), algunas necesidades perentorias de la comunidad profesional son: contar con una oferta de formación continua en temas farmacéuticos, y adquisición de competencias en inglés, mercadeo, administración y finanzas. A esto responde AQFBC con su agenda académica, eje de su portafolio de servicios.

¿Por qué afiliarse?

Al formar parte de la Asociación de Químicos Farmacéuticos de Bogotá y Cundinamarca AQFBC, usted se integra a una red profesional de excelencia que incide en decisiones de trascendencia regional y nacional relacionadas con el ejercicio profesional, el fortalecimiento de la comunidad farmacéutica y en bien de la salud de los colombianos, accediendo al portafolio de beneficios y servicios para los afiliados: agenda académica (descuentos del 50% o más en precios de cursos), información de interés laboral y profesional, acceso pleno y sin costo a los espacios de la sede (dos auditorios, sala de juntas, áreas sociales), etc.

Quien se afilia a la AQFBC adquiere a la vez la categoría de integrante del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

 

OBJETIVOS

FRENTES DE ACCIÓN 2015

 

1. Agenda Académica

Estableciendo sinergias con el Colegio, el sector académico y otras organizaciones profesionales y de estudiantes de Química Farmacéutica, posicionar la AQFBC como instancia de formación continua de alta calidad que responda a la amplia gama de necesidades de conocimiento de la comunidad profesional farmacéutica en la Región Central del país, mediante metodologías de avanzada y con el respaldo de docentes – conferencistas de nivel internacional.

 

Propuesta de valor académica:

Contenidos:

A tono con las presentes exigencias del ejercicio profesional en Colombia y considerando el trasfondo internacional de la actualidad farmacéutica, y bajo un enfoque por competencias, se transmiten contenidos mediante talleres, estudios de caso y otras metodologías de “aprendizaje activo”, mediante las cuales

 

Solidez institucional:

En AQFBC se expresa la experiencia de más de dos décadas de la URC sosteniendo una oferta académica de prestigio, que a través del actual Comité Académico y su respectiva Coordinación, garantizan el cumplimiento de altos estándares de los contenidos, las metodologías empleadas, la idoneidad de docentes-conferencistas y la realización de evaluaciones que además de permitir la respectiva certificación del estudiante, agreguen valor al proceso formativo.

AQFBC cuenta con una amplia red internacional de docentes- conferencistas y acceso a bibliografía de alto impacto en el campo de las ciencias farmacéuticas y campos conexos.

 

Qué nos diferencia:

Pleno enfoque en las realidades del ejercicio profesional, agilidad y capacidad de respuesta para optimizar en tiempo real las actividades académicas realizadas para satisfacción de los profesionales que participan de ellas.

Experiencia editorial de 7 años en la generación de materiales de alta calidad bibliográfica.

Se cuenta con el Grupo de Investigación en Política Farmacéutica Nacional y su respectivo seminario permanente, instancias de generación de conocimiento pertinente para la sociedad colombiana y de análisis de las realidades del ejercicio de la profesión farmacéutica de Colombia.

Nexos institucionales con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Secretaría de Salud de Cundinamarca en mesas técnicas en bien de la gestión de la farmacovigilancia en la Región Central del país, seguridad al paciente y temas conexos.

 

1.1. Línea Farmacéutica:

Consolidar una genuina oferta continua de formación farmacéutica de alta calidad enfocada en las necesidades de los Profesionales Farmacéuticos de la Región Central del país con énfasis en dispositivos médicos, farmacovigilancia y asuntos regulatorios.

Ver cursos en: http://www.aqfcundinamarca.org.co/

 

1.2. Línea finanzas, mercadeo y administración:

Ofrecer talleres y charlas sobre finanzas personales, asuntos contables, mercadeo relacional, Excel financiero, fortalecimiento de la comunidad profesional, entre otros temas.

 

1.3. Línea de cursos “a la medida”:

Responder a las necesidades específicas de instituciones y empresas de formación de su talento humano en temas farmacéuticos.

 

1.4. Línea de inglés:

Propiciar el encuentro presencial y virtual de colegas para dialogar en inglés sobre temas previamente definidos y bajo tutoría profesional.

 

2. Política Farmacéutica Nacional

-Consolidar la agenda académica del Grupo de Investigación en Política Farmacéutica Nacional.

-Dar apertura a la convocatoria nacional al Premio en Investigación en Política Farmacéutica Nacional “Víctor Eduardo Ruiz Monroy”, junto con el CNQFC.

 

3. Por la salud de la población de la Región Central de Colombia

-Propiciar las sinergias interinstitucionales entre Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y Secretaría de Salud de Cundinamarca en bien de la gestión de la farmacovigilancia en la Región Central del país.

-Gestar y participar de mesas técnicas en bien del uso adecuado de los medicamentos y la seguridad a los pacientes en la Región Central de Colombia.

 

4. Fortalecimiento Institucional

-Consolidación del sistema de calidad institucional: gestión moderna, memoria institucional, sostenibilidad.

-Posicionamiento: acciones audaces de mercadeo que consoliden los nexos con los actuales afiliados y propicien la vinculación de nuevos asociados con respaldo en una sólida capacidad de respuesta a las expectativas de los profesionales, estableciendo sinergias con otras organizaciones profesionales y de estudiantes de Química Farmacéutica.

-Consolidación de infraestructura: Optimización de la sede conjunta con el CNQFC como sitio de encuentro profesional y académico. Talento humano de apoyo con alto compromiso y satisfactorio desempeño en bien de la comunidad profesional farmacéutica.

 

Trayectoria

Los antecedentes de la AQFBC tienen inicio en 1937 con la creación formal en Bogotá del entonces Colegio Colombiano de Farmacéuticos y Químicos (Actual CNQFC). En las décadas de 1940 y 1950 y ante la expansión de la comunidad profesional farmacéutica en el país se crearon sedes regionales del Colegio en Antioquia, Valle del Cauca y Bolívar. En la década de 1970 se gestó la creación de una instancia del Colegio que tuviera jurisdicción en Cundinamarca, instancia que con la puesta a tono del Colegio con lo establecido en la Ley 212 de 1995, fue constituida como “Unidad Regional Cundinamarca (URC)” en 1997, manteniendo compromiso con la oferta de conferencias, diplomados y talleres para la comunidad profesional farmacéutica.

En consecuencia con el nuevo escenario nacional del talento humano en salud establecido por Ley 1164 de 2007, la URC se trasformó en AQFBC manteniendo sus nexos con CNQFC y dando inicio a su posicionamiento como entidad enfocada en la oferta de formación continua en la Región Central.

MISIÓN

Integrar a la comunidad de Químicos Farmacéuticos de la Región Central de Colombia para fortalecer el desarrollo del ejercicio y acrecentar el prestigio de la profesión para que sea reconocida como fundamental en el sistema de salud colombiano. Además, generar y transmitir conocimiento científico útil, pertinente y actualizado a través de la formación continua en el área de la farmacia.

VISIÓN

Consolidarse en el 2016 como la institución líder en la región Capital de Colombia en formación farmacéutica continua y como principal instancia regional en el fortalecimiento permanente de la comunidad profesional farmacéutica en bien de la sociedad colombiana.

Miembros de la Junta Directiva AQFC

  • Presidente: César Moreno
  • Vicepresidente: Miguel Cortés
  • Tesorero: Bernardo Ramírez
  • Secretaría general: Ana Ferreira
  • Vocal 1: Fernando Puello
  • Vocal 2: Constanza Bueno
  • Vocal 3: Sandra Pulgarín
  • Vocal suplente 1: Édgar Calderón
  • Vocal suplente 2: Jorge Olarte
  • Vocal suplente 3: Mayra Vásquez 
  • Fiscal interno: Néstor Daniel Sotaquirá
  • Fiscal suplente: Sandra Gómez

EQUIPO DE TRABAJO

Director ejecutivo: Carlos Mario Gómez

Contabilidad: Inés Corso

Asistente administrativa: Carolina Villamil

Comunicación: Sebastián Gutiérrez

Aux. Servicios generales: Esperanza Martínez

CUNDINAMARCA

Asociación de Químicos Farmacéuticos de Cundinamarca AQFC

Contáctenos

Envíenos sus datos y sugerencias y en breve responderemos su solicitud.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje