PROPUESTAS ANTE LA CRISIS MUNDIAL DE LOS SISTEMAS DE SALUD

Bogotá, 28 de Octubre de 2013 – EVENTO INTERNACIONAL

 


En tiempos de reforma al sistema de salud en Colombia, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia-CNQFC convocó en Bogotá al I Foro Nacional de Política Farmacéutica Nacional del 25 al 26 de Octubre de 2013 en el Auditorio “Alfonso López Pumarejo” de la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de más de un año de promulgada la Política Farmacéutica de Colombia por parte del Gobierno Nacional, el CNQFC abrió este espacio para conocer los avances logrados en la implementación de esta política central en el ámbito de la salud en el país. En el Foro se pronunciaron representantes de instancias gubernamentales como el Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. También participó del evento la Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS, así como instancias independientes y de carácter científico y profesional, como la Federación Médica Colombiana y el Instituto Ifarma, así como expertos nacionales e internacionales.

Dentro de los aspectos que se trataron en el foro estuvieron: reforma de la salud, precios de medicamentos, innovación farmacéutica, formación profesional.

El conferencista central del Foro fue Ibis Sánchez Serrano, científico panameño con estudios en las universidades estadounidenses de Tufts, Harvard y MIT, autor del libro “Crisis Mundial de los Sistemas de Salud”, publicado en 2011 por Elsevier la más importante editorial científica del mundo.

En su conferencia, Sánchez expuso un panorama de la insostenibilidad de los sistemas de salud alrededor del mundo y planteó como alternativa de probada eficacia “al Modelo Core de reforma integral al sistema de atención de salud, con el cual se abaratan costos y se reduce el tiempo en las innovaciones farmacéuticas, mientras se crea un caudal de conocimientos que se puede utilizar para un mejor entendimiento de las enfermedades y la creación de nuevos fármacos”.

Sánchez reconoció a “Colombia, especialmente al Colegio de Químicos Farmacéuticos, por ser el primer país en América Latina y quizá en el mundo, en aproximarse a un diagnóstico acertado de los elementos estructurales que hacen inviables los sistemas de salud, y por tener el carácter para emprender una agenda de cambio y generación de propuestas novedosas en bien del país y del mundo entero”.

Entre tanto, Luis Guillermo Restrepo, Presidente Nacional del CNQFC indica que “desde Colombia apoyamos el enfoque propuesto por Ibis Sánchez, y estamos planteando en diversos escenarios que es necesario tener una visión mucho más amplia de la profesión farmacéutica, cuyo enfoque abarque la cadena del medicamento desde la investigación, desarrollo e innovación, hasta la producción, comercialización, uso y disposición final, de tal modo que los químicos farmacéuticos puedan ser protagonistas en la generación de soluciones sostenibles ante la crisis mundial de los sistemas de salud”.

“En particular, hemos insistido en la necesidad de revisar los planteamientos del científico Sánchez sobre la forma cómo se relaciona la crisis mundial de la atención en salud con el sector farmacéutico. En consecuencia, hemos establecido con la Editorial Elsevier un acuerdo para traducir al español y al portugués su exitosa obra sobre la crisis mundial de la atención en salud, la cual distribuiremos en 2014 en Iberoamérica”.

Por su parte, Sánchez indica que “de nada sirve que se invierta en una reforma al sistema de salud, si no se reforma la innovación y la traducción de la innovación en productos farmacéuticos o comerciales que beneficien a la sociedad”.

Al respecto, Restrepo concluye que “la Comunidad Profesional de Químicos Farmacéuticos de Colombia está consolidando su liderazgo en las Américas en proponer salidas viables a las encrucijadas que padecen no sólo los sistemas de salud (que ya están quebrados, sea países del hemisferio norte o en países del hemisferio sur), pues estamos en un momento histórico en el que lo que está en entredicho es la viabilidad de las sociedades y las democracias en el mundo actual.

Prueba de este creciente liderazgo es el reciente nombramiento de nuestro colega químico farmacéutico Carlos Eduardo Jerez como presidente de la Federación Farmacéutica Sudamericana- FEFAS”.