Segundo Congreso colombiano de Atención Farmacéutica: “Generando y divulgando resultados clínicos y económicos de la Atención Farmacéutica”.

Medellín 26, 27 y 28 de Septiembre de 2013. Plaza Mayor Medellín.

 


El uso apropiado del medicamento, como herramienta terapéutica, continua siendo un reto para la sociedad actual. Por ello, es evidente la necesidad social de la utilización efectiva, segura y económica de los medicamentos; requisito al cual puede y debe contribuir el farmacéutico, mediante la práctica de Atención Farmacéutica (AF).

En este contexto se considera que la AF es una tecnología en salud que busca alcanzar los mejores resultados en salud con la utilización de los medicamentos, contribuyendo al uso efectivo, seguro y económico de esta herramienta terapéutica. En el caso de Colombia, esta tecnología ha experimentado un desarrollo importante, lo que se ha visto reflejado en que, en varias instituciones administradoras y prestadoras de salud, se tengan implementados algunos de los servicios de Atención Farmacéutica, en especial del Seguimiento Farmacoterapéutico.

Desde el Primer Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica (realizado en septiembre de 2011) se dispone publicaciones científicas (guías, libros de textos) y programas informáticos que muestran un avance en este importante campo de actuación farmacéutica. Sin embargo, a pesar de los avances y desarrollos de la AF, existe el convencimiento de la necesidad de acompañar dichos logros del impulso y fortalecimiento de la investigación y de la visibilidad de los resultados alcanzados con esta práctica Por ello, en este segundo evento se pretende favorecer la presentación y visibilidad de los resultados clínicos y económicos de los programas de Atención Farmacéutica, analizando y valorando su evidencia. Por tanto, y consecuentemente como se anunciaba en la presentación del I Congreso Colombiano de AF, este segundo evento es la oportunidad para socializar y analizar los desarrollos, logros y perspectivas en la Atención Farmacéutica. Y más importante, que se contribuya a un mejor desempeño de los profesionales farmacéuticos, en su compromiso profesional de contribuir al uso adecuado de los medicamentos y, con ello, a un mejor estado de salud de los Colombianos.

Para ello, en esta segunda oportunidad, igualmente se contará con la participación de conferencistas reconocidos internacionalmente por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de esta tecnología en salud, y al que se espera que asistan farmacéuticos de Colombia y de países vecinos.

Nuevamente, con calidez, cordialidad, empuje, lo invitamos a contribuir con el éxito académico de este evento.

Prof. Pedro Amariles Muñoz
Presidente
Comité Académico